Trabajo presentado en el Congreso de la SAC 2021
Autores: Burgos Lucrecia Maria, Diez Mirta, Viruel Marcos Lucas, Muñoz Florencia, Buglione Cecilia Veronica, Costabel Juan Pablo, Alonso Maria Georgina, Benzadón Mariano
Introducción
Existe una creciente evidencia de que el telemonitoreo (TM) de pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) parece ser una herramienta terapéutica útil, capaz de mejorar su evolución. No obstante, está práctica aún no está difundida en nuestro medio y no se han diseñado ni evaluado plataformas de TM en Argentina
Objetivos
Evaluar la factibilidad, aceptabilidad, usabilidad y eficacia preliminar de una plataforma específicamente diseñada para TM en pacientes con IC.
Métodos
Se realizó un ensayo piloto abierto apareado, con un modelo de intervención de asignación de un solo grupo. Los pacientes con diagnóstico de IC fueron incluidos en una consulta ambulatoria durante los meses de enero-marzo 2021. Se diseñó una plataforma de TM de 24 hs por 7 días, incluyendo las siguientes funcionalidades: carga diaria de sensación de bienestar, síntomas, y signos vitales (peso, tensión arterial, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno). Además un sistema de alertas rojas y amarillas, con límites de anormalidad preestablecidos, servicio de mensajería asincrónica con el equipo de salud, resumen gráfico estadístico de logros, educación, acceso directo a contacto de emergencia/ambulancia, y medicación habitual con sus horarios de toma. El punto final primario a 30 días fue la factibilidad (% de carga diaria de los parámetros y tasa de finalización del estudio), aceptabilidad y usabilidad mediante 18 elementos relevantes que evalúa facilidad de uso, inteligibilidad, satisfacción, valor, intención de uso y recomendación. Como puntos finales secundarios de eficacia preliminar, se evaluó el mantenimiento del autocuidado según el cuestionario SCHFI 6.2 y adherencia al tratamiento con el cuestionario de Morisky de 8 items, considerándose como “totalmente adherentes” aquellos que obtuvieron 8 puntos.
Se incluyeron 19 pacientes, media edad 62±10 años, 68% del sexo masculino. El 84% presentaba FEVI <40% y el 73% hospitalizaciones previas por IC. Se analizaron 542 cargas de parámetros. El 100% de los pacientes completó el TM. La carga de los parámetros de cada paciente se realizó en una mediana de 96% (RIC 90-100%) del tiempo en TM. Se registraron 180 alertas, con una mediana de 3 (RIC 0-5) alarmas amarillas/paciente y 3 (RIC 1-6) alarmas rojas/paciente. La autopercepción relacionada al estado de salud, en comparación al inicio, fue levemente o marcadamente mejor en el 60% de los pacientes, y el 63.3% estuvo “de acuerdo” o “totalmente de acuerdo” con que el TM mejora el cuidado de la IC. En el 80% la carga diaria de parámetros no interfirió en su vida cotidiana. El 13.3% lo percibió difícil de usar, y al 6,7% le pareció complejo. Sin embargo, a todos les pareció que la mayoría de la gente aprende rápido, y se sintieron seguros utilizando la plataforma. El 47% de los pacientes, previo al TM, calificó como “totalmente adherentes” en comparación al 75% luego de la intervención (p=0.09). La media de mantenimiento del autocuidado fue de 32% (±3) y 34 % (±3) previo y posterior al TM respectivamente (p=0.7).
Conclusiones
A partir de una plataforma diseñada con un algoritmo predeterminado de alertas, el TM de pacientes con IC parece ser factible, con un adecuado grado de aceptabilidad y usabilidad en nuestra población. Además, obtuvimos resultados preliminares en términos de eficacia, sin encontrar diferencias estadísticamente significativas en el mantenimiento del autocuidado. Sin embargo, se observó un aumento no significativo en la tasa de total adherencia, hecho que plantea una hipótesis de potencial beneficio a evaluar en una muestra mayor.