Se trata de un hombre de 55 años, asintomático, con HTA y discreta hipertrofia ventricular izquierda.
Cuál es su diagnóstico del ECG?
Comentarios del autor
El diagnóstico correcto de este ECG es “Ritmo sinusal, conducción AV conservada con preexcitación intermitente (WPW), consecuencia de la conducción a expensas de una vía anómala izquierda (haz de Kent) con onda delta».
Sin embargo el diagnóstico diferencial importante son las extrasístoles ventriculares de fin de diástole, interrumpiendo la conducción AV y por ende con P previa (ciclo P-P conservado) con o sin fusión con el QRS de base. Incluso pueden simular preexcitación ventricular. La presencia de una clara onda delta en los dos latidos (octavo y décimo) sugieren que se trata de preexcitación AV (WPW intermitente).
En todos los casos, diversas maniobras autonómicas y registros mas prolongados confirman el diagnóstico sin necesidad a recurrir a registros intra-cavitarios, solo necesarios excepcionalmente, y en general previos al tratamiento mediante ablación.
En cuanto a la hipertrofia auricular y ventricular izquierda se manifiesta en el ECG por la onda P predominantemente negativa en V1y el ST descendente y onda T negativa en D1 y AVL.