La no compactación del ventrículo izquierdo (MNC) es una entidad heterogénea con pronóstico incierto, incluso con dificultades en la nomenclatura, ya que se discute si la presencia por si sola de miocardio no compacto, constituye una cardiopatía.
Si analizamos el pronóstico de esta entidad tan heterogénea, parece haber ido cambiando en los últimos años, basado en que los estudios iniciales incluyeron probablemente a los pacientes con formas mas floridas y avanzadas.
El objetivo principal de este estudio, liderado por el Dr Ignacio Ferreira González del hospital Vall d’Hebron de Barcelona, 1 fue desarrollar y validar un modelo de predicción de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE) para identificar casos de MNC sin eventos durante el seguimiento a largo plazo.
Métodos
Se trata de un trabajo de cohorte multicéntrico (12 centros de España), longitudinal, retrospectivo, de pacientes consecutivos que cumplieran con los criterios de MNC por ecocardiografía o resonancia magnética cardiovascular. Los MACE se definieron como insuficiencia cardíaca (IC), arritmias ventriculares (AV), embolias sistémicas o mortalidad por cualquier causa.
Resultados
Se incluyeron 585 pacientes (45 ± 20 años, 57% varones). La fracción de eyección del VI (FEy) fue del 48% ± 17% y el 18% presentaron realce tardío con gadolinio (RTG).
Después de una mediana de seguimiento de 5,1 años, se produjo MACE en 223 (38%) pacientes (tasa de incidencia de 8,92 por 100 personas/años): IC en 110 (19%), AV en 87 (15%), embolias sistémicas en 18 (3%) y óbito en 34 (6%).
El análisis de los predictores encontró que la FEy fue la principal variable independiente de MACE (p <0,05) así también como de IC, arritmias, embolias y muerte cardiovascular, pero no fue independiente de muerte por cualquier causa. El RTG se asoció con IC y AV en pacientes con FEy > 35% (P <0,05).
Se desarrolló un modelo de predicción de MACE mediante regresión de Cox, compuesto por edad, sexo, electrocardiograma anormal, factores de riesgo cardiovasculares, FEy y agregación familiar. El índice C fue 0,72 (intervalo de confianza del 95%: 0,67-0,75) en la cohorte de derivación y 0,72 (intervalo de confianza del 95%: 0,71-0,73) en una cohorte de validación externa (Italia).
En la búsqueda de identificar a aquellos pacientes que no presentaron MACE en el seguimiento, los que no tenían alteraciones del electrocardiograma, FEy mayor a 50%, sin RTG y sin antecedentes familiares no tuvieron eventos.
Conclusión de los autores
La MNC se asocia con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca y arritmias ventriculares. La Fracción de eyección es la variable más fuertemente asociada con MACE; sin embargo, la presencia de realce tardío de gadolinio en resonancia cardíaca confiere un riesgo adicional en pacientes sin disfunción sistólica grave.
Comentario personal
Los resultados del trabajo van en línea con la información publicada en la literatura acerca de que el principal factor de mala evolución, es decir arritmias y riesgo de cardioembolia, es la fracción de eyección. En este sentido, no parece agregar mucho a la práctica diaria. Sin embargo, la información acerca del pronóstico benigno en esta entidad de la ausencia de realce tardío con gadolinio en la resonancia es un dato que puede ser utilizado en nuestro consultorio, al igual que la ausencia de alteraciones electrocardiográficas y la falta de afectación familiar.
Referencias
1- Casas G, Limeres J, Oristrell G, et al. Clinical Risk Prediction in Patients With Left Ventricular Myocardial Noncompaction. J Am Coll Cardiol. 2021 Aug 17;78(7):643-662. doi: 10.1016/j.jacc.2021.06.016.

