Trabajo presentado en el Congreso de la SAC 2021
Autores: Burgos Lucrecia Maria, Diez Mirta, Alonso Maria Georgina, Rivadeneira Lanfran Victoria Helena, Cabral Miguel Hector, Buglione Cecilia Veronica, Iannizzotto Maria Celeste, Benzadón Mariano
Introducción
Los caminos críticos (CC) son herramientas que permiten planificar y estandarizar las actividades a realizar frente a determinada situación clínica, que tienen como propósito no solo mejorar la calidad de la atención, sino también hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles. En 2018 desarrollamos e implementamos un CC para pacientes internados por insuficiencia cardiaca aguda (ICA), diseñado para acortar la internación y mejorar la calidad de atención. En la actualidad no existe un CC como herramienta multidisciplinaria estandarizada basada en la evidencia para promover una atención médica eficaz adaptada a nuestro medio.
Objetivos
1- Desarrollar y evaluar la efectividad de la implementación de un CC sobre la duración de la estadía hospitalaria en pacientes con ICA.
2- Explorar el impacto del CC en la mortalidad hospitalaria y en la reinternación por ICA a los 30 días.
Métodos
Un equipo multidisciplinario de expertos realizó una revisión sistemática de la literatura sobre CC y guías clínicas en ICA, y desarrolló una versión adaptada a la práctica de nuestro hospital. Posteriormente, el CC se implementó en la tarea asistencial para el manejo y terapia diaria, educación, movilización temprana y check-list al alta en una cohorte prospectiva de pacientes internados entre Septiembre de 2018 y Enero de 2020 (Grupo CON CC). Finalmente, se compararon los resultados con una cohorte retrospectiva de admisiones entre Enero y Agosto de 2018 (Grupo SIN CC), en la cual no se disponía del CC para manejo de los pacientes. Para comparar las cohortes, se seleccionaron pacientes para ingreso al CC según idénticos criterios de inclusión/exclusión: a) Inclusión: ICA como 1er diagnóstico, con presión arterial sistólica >110 y <179 mmHg, frecuencia cardíaca >50 y <120 lpm, Sat O2 >90% y creatinina <2,5 mg/dl; b) Exclusión: síndrome coronario agudo, bajo gasto cardíaco, valvulopatía grave, infección o necesidad de procedimiento invasivo. El punto final (PF) primario fue la duración de la estadía hospitalaria y los PF secundarios fueron mortalidad y reingreso por ICA a 30 días. Los datos fueron recolectados y analizados por dos enfermeras especializadas independientes.
Resultados
Se revisaron 528 internaciones consecutivas por ICA; 50 calificaron para el Grupo SIN CC y 172 para el Grupo CON CC. La edad media fue de 75 (DE 12) años y el 41% tenía una fracción de eyección del ventrículo izquierdo <40%. La estadía hospitalaria promedio del Grupo SIN CC fue de 6.7 ± 2.9 días, y la del Grupo CON CC 4.9 ± 1 días (p<0.001) (ver Figura). La tasa de reingreso por ICA fue 20% en el Grupo SIN CC y 13,3% en el Grupo CON CC, respectivamente (p=0,2). Solo un paciente falleció en el Grupo SIN CC y ninguno en el Grupo CON CC.
Conclusiones
La implementación de un CC estructurado adaptado a nuestro medio, se asoció con una disminución de la estadía hospitalaria. Adicionalmente, se observó una reducción no significativa en la tasa de reinternación por ICA, que plantea una hipótesis de potencial beneficio a evaluar en una muestra mayor. Los hallazgos estimulan la colaboración entre múltiples disciplinas y el desarrollo de prácticas basadas en la evidencia, en la búsqueda de mejores resultados y en la mejor experiencia intrahospitalaria de los pacientes con ICA.